top of page

INCREMENTOS SALARIALES


Las ideas pueden ser valiosas, pero solo cuando se ejecutan eficientemente. La mejor idea, mal llevada cabo, puede convertirse en un fracaso o crear crisis o caos.

Es verdad que hay un rezago de muchos años en el cual, el poder adquisitivo de los mexicanos es muy inferior a sus necesidades básicas, dado que los salarios mínimos que se pagan en el país son paupérrimos.

También es cierto que algunas profesiones de alto riesgo, como lo son la de los bomberos, policías, rescatistas, entre otros, no reciben un salario que retribuya el peligro que el desempeño de sus funciones implica, y, tampoco de beneficios como un seguro de gastos médicos mayores o seguros de vida.

Sin en embargo, aunque muchos quisiéramos que esto tuviera una solución inmediata, el haberle subido los sueldos de la forma en que se hizo a los policías, ha sido un error importante, cometido en la administración del presidente López, en los escasos dos meses que tiene en el poder.

¿Por qué un error?, porque fue una decisión tomada a través de una visión parcializada. Porque como dice el filósofo Edgar Morín, hay que entender que las partes son más que cada una de ellas individualmente, y entender también que el todo es más que la suma de sus partes.

Por tratar de atender a un grupo desfavorecido, se olvidó el presidente López, de muchos otros que están en igualdad o en peores circunstancias.

De hecho, muy pronto se hizo viral un video de algunos médicos pidiendo que el presidente escuchara sus necesidades y en el cual, señalaban que el sueldo de un doctor, que debe estudiar más de ocho años para poder ejercer su profesión, era de 3000 pesos mensuales. Mucho menos de lo que ahora gana un policía. Y estamos hablando de una profesión que también salva vidas, pero en la cual, su desempeño requiere de conocimientos científicos profundos, la práctica en campo constante y disciplinada, así como, de un trabajo intelectual y de alto estrés.

Haberle subido el sueldo a una categoría de trabajo, sin evaluar los niveles de ingreso y las necesidades de otros grupos o categorías, es un error elemental.

Se requiere, desde la empresa más pequeña hasta la organización más grande, como lo es la administración de un país, que antes de realizar cualquier movimiento en la estructura de sueldos y salarios, se recopile la información de todos los puestos que existen y de los niveles de los mismos, para ayudar a la institución a determinar cuáles son los salarios más competitivos y, los aumentos salariales adecuados para los trabajadores recién contratados o los empleados ya existentes, de tal forma que se logre un equilibrio interno y externo de salarios.

Para lograr esto, se debe hacer un programa previo de análisis y descripción de cada cargo. Con lo anterior se puede definir una política salarial eficiente.

Los objetivos de la administración de salarios son:

  1. Remunerar a cada empleado de acuerdo con el cargo que ocupa

  2. Recompensar al trabajador o empleado adecuadamente por su desempeño y su dedicación

  3. Atraer y retener a los mejores candidatos para los diversos puestos, en función con los requisitos exigidos para su adecuado cumplimiento

  4. Obtener de los empleados la aprobación de los distintos sistemas de remuneración

  5. Mantener el equilibrio entre los intereses financieros de la organización y la política de relaciones con los empleados

  6. Mejorar las condiciones salariales de los mexicanos es una prioridad. Pero deben tomarse en cuenta a todos y cada uno de los ciudadanos, incluyendo a los que trabajan en las instituciones públicas en todos los niveles de la estructura organizacional.

Otro punto relevante es que la institución debe asegurarse que tendrá los recursos económicos suficientes como para cumplir con su obligación patronal y para ser capaz de pagar el salario a los trabajadores y empleados de manera puntual y constante a través del tiempo.

Subir un salario para terminar teniendo que despedir a una buena parte de la plantilla laboral, no ayudará a incrementar la moral de los trabajadores, dado que ellos requieren sentirse a gusto y seguros tanto en el aspecto psicológico como económico. Ojalá que todas las empresas privadas aprendan a evitar este importante error que el gobierno federal ha cometido.

grios@assesaor.com.mx

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page