Recursos no Humanos.

December 5, 2017

 

En las redes profesionales que albergan docenas de millones de interesados en asuntos de negocios, se lee diariamente cómo se quejan miles y miles de profesionistas de forma abierta y hostil, ante la manera en que han sido tratados por quienes ocupan posiciones de Reclutamiento y Selección de Personal.

 

            Las quejas son acerca de múltiples temas, desde que no les dieron acuse de recibido en el envío de su Currículo Vitae; que los hicieron llenar largos formatos de solicitud de empleo; que no se volvieron a comunicar con ellos; que cuando los citaron a entrevista no se les atendió a tiempo; que los incluyeron en el proceso solamente para completar la terna; que no los incluyeron por su edad, por su poca experiencia o porque están sobre-calificados para el puesto; que después de pasar por todo el proceso de selección ya no se comunican con quienes no quedaron como finalista ni para darles las gracias por participar, etc.

 

            Muchas de estas quejas pueden no tener sustento e implican un desconocimiento de la complejidad del proceso de un reclutamiento y de todos los factores que éste involucra. En ocasiones puede resultar inútil explicar el por qué de cada cosa que sucede porque quienes están enojados y vierten sus opiniones en las redes, se han cobijado unos a otros y de tanto repetir y compartir quejas, muchos puntos de vista se han convertido en "verdades absolutas" aunque no lo sean.

 

            Sin embargo, otros de los señalamientos,sí forman parte de los fallos o negligencias que se comenten a diario por parte de quienes se dedican a esta profesión. Y aunque es imposible satisfacer las necesidades de todos, al menos hay que intentarlo. El ser amable y puntual para atender a los candidatos, prepararse para una entrevista, no hacer preguntas discriminatorias, ente otras, son variables que dependen del profesionalismo y  la responsabilidad de cada quién.

 

            No me queda claro por qué los directivos de las áreas  de Recursos Humanos y los dueños de las empresas, han permitido que las tareas se realicen inadecuadamente en estos departamentos. Cuáles son los motivos que llevan a tolerar la ineficiencia, la falta de resultados, el daño que se le hace a la imagen de una compañía, cuando no se tiene el cuidado y el esmero para desempeñarse profesionalmente dentro del área que es la que da la cara en cuanto a la vinculación de personas.

 

            Es el departamento de Recursos Humanos, por pequeño que sea, fundamental para contribuir a cimentar el buen nombre de una marca o empresa, por eso no se puede tolerar fallas que lleven a un desprestigio y menos sabiendo  que proviene de personal pagado por ellos mismos y que puede ser reemplazado por cientos que están esperando una oportunidad de demostrar sus capacidades.

 

            Es quizá la falta de importancia que por décadas se le ha dado al área de Recursos Humanos dentro de las estructuras organizacionales o el permitir el acceso a ésta área a personas no preparadas, con carreras profesionales que no tienen en su plan de estudios enseñanza acerca de la conducta humana, o quizá, la mala o casi nula supervisión del cumplimiento de los indicadores cuantitativos, lo que ha hecho que estos problemas hayan convertido a Recursos Humanos en un "punching bag" en el que se descarga el coraje, la impotencia y el resentimiento de quienes no pueden obtener una de las cosas más importantes que debe poseer un ser humano: trabajo, como si la culpa fuera de los reclutadores y no de la falta de oportunidades que el país y su fuerza productiva, ofrece.

 

            Aún así, si su departamento de Recursos no es Humano, renuévelo, capacítelo, exíjale mejor trato para con quienes interactúan o cambie a sus integrantes por otros mejores.

 

graciela.rios@publimetro.com.mx

www.assesor.com.mx

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