ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2920 preguntas registradas.


Pregunta No. 10650     ( 11/Jul/2016 )
hola buen dia.....la empresa donde trabajo actualmente me quiere rebajar tres dias que me pagaron, segun esto sacaron un reporte en donde ya solicite dias de vacaciones a los dos años que llevo trabajando me deberian de tocar 14 dias en el 2015 pedi los 6 dias de vacaciones pero fueron esporádicas, primero 2 y luego 3 y a si, sucesivamente, en este año me tocan 8 dias, de los cuales ya pedi que me pagara 5 y luego pedi 1 y me quedan 2...pero me dicen que ya en total e descansado 17 días y que les debo 3......les pedí las hojas internes emitidas y firmadas por mi pero no cuentan con ellas, y me dicen que los van a tomar del siguiente año que de los 10 que me tocan me tendrían que rebajar 3 y darme solamente 7.....o bien que me los van a rebajar, a mi pensar son dias que no hice la hoja de vacaciones, son faltas que hice en el año y que en su momento no me rebajaron el dia y ahora me dicen que me los van a tomar a cuenta de vacaciones del proximo año y bien que me los van a rebajar.......me pueden dar un consejo por favor?...saludos
Javier Perez
 
R.
Es la empresa la responsable de llevar un buen control de las faltas, retardos, permisos, vacaciones.
Pero la mayoría de los empleados llevan la cuenta bien porque saben que las empresas no lo hacen como deberían.
Si ninguno de los dos sabe bien a bien qué pasó, están en un problema.
Solo insiste en que te demuestren los 17 días, de dónde sacan ese monto de días?
Trata de llegar un arreglo y aprende de la experiencia para que no te vuelva a pasar.

Pregunta No. 10644     ( 8/Jul/2016 )
buenos dias tengo una pregunta tengo 10 años trabajando para la secretaria y de un dia ahotro me despiden mi pregunta es al canso una indeminisacion
guadalupe vasquez vega
 
R. Sí, claro. Deben pagarte lo siguiente: Una indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicio, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayan generado y que no se las hayan cubierto. Para tener derecho al 100% de la indemnización deberá llevarse un juicio, y el patrón con la finalidad de evitar el mismo tratará de ofrecer algún porcentaje de la indemnización, pero la prima de antigüedad se debe cuantificar, si su salario es superior o dos salarios mínimos con el tope de éstos.

Pregunta No. 10642     ( 7/Jul/2016 )
Cuanto me toca de dinero por vacaciones si en el IMSS cotizó 447 pesos
 
R. Las vacaciones consisten en tomar días de descanso. 6 días por el primer año laborado, .8 días por el segundo, 10 días por el tercero. Y en una prima vacacional del 25% del monto de los días de vacaciones a los que tienes derecho.

Pregunta No. 10639     ( 5/Jul/2016 )
Hola buen día...hace un año entable una demanda con la empresa a la que estuve laborando, mi abogado se presentó con ellos y se llegó a un acuerdo donde en consiluacion y albitraje se dio primero fecha límite 18 de mayo para pagar, pero después de esa fecha se dieron 10 días para liberar el cheque cosa que se fue liberando hasta finales de junio y para sorpresa supuestamente y digo supuestamente por qué según mi abogado había fecha para el día 6 de julio osea mañana y resulta que a la empresa se la dieron para el día 4 de julio de este 2016, por lo que el abogado se aproximó a conciliación y según por medio de vía telefónica se llegó a nueva fecha día 14...ahorita mi incógnita es si nosotros teníamos fecha día 6 y los de la empresa a la que labore les dieron fecha día 4 cuál de las 2 se debe respetar y por qué ahora me alargan otra vez la fecha hasta el día 14, en verdad procede o que puedo hacer en este caso, por qué ja verdad mi inquietud es que llegue al día 14 y digan que siempre ya no otra fecha y me estén dando largas? Muchas gracias...
L.M.R.M
 
R. Ya estás con la autoridad máxima, que es la Junta de Conciliación. Lo que puedes hacer es ir personalmente y preguntar la fecha correcta. O presentarte el 4 y el 6. Esto es así, siempre, por un lado por burocracia, por otro, para desanimar al que demanda y luego aceptar cualquier cosa con tal de que ya le den algo. Además, falta lo que te quitará el abogado. Ojalá que más adelante no batalles para conseguir trabajo, ya que las empresas generalmente evitan a los empleados que demandan.

Pregunta No. 10611     ( 30/Jun/2016 )
Hola buen dia.

La presente es para pedir informacion sobre los dias a que tengo derecho en la resision de contrato, tengo 20 años laborando en la empresa. con un sueldo de 400 diarios.
Muchas gracias.
ttgm
 
R. No entiendo la pregunta. Días de qué? de vacaciones? de pago?. Te despidieron? Es mejor que te acerques a un contador laboral o al encargado de Recursos Humanos de tu empresa para que te ayuden con los cálculos.

Pregunta No. 10586     ( 24/Jun/2016 )
hola si he laborado por 10 años en una empresa y de repente me pagan un seguro de gastos medicos y me dan de baja en el imss ¿pierdo mi antiguedad?
 
R. No pierdes la antigüedad, pierdes los derechos laborales.

Pregunta No. 10585     ( 24/Jun/2016 )
Hola renuncie a mi trabajo y en el ganaba por Comisión quisiera saber cuanto me deben de dar segun las leyes
 
R. Según la Ley Federal del Trabajo te deben dar las partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo de lo que te deban de este año.

Pregunta No. 10584     ( 24/Jun/2016 )
Hola, trabajé en una escuela primaria del 2012 al 2015, nunca nos dieron contrato ni comprobantes de pagos. Por despido injustificado llevé el asunto a conciliación y arbitraje y terminamos haciendo un acuerdo en el que me pagaron poco menos de la suma que debían. Ellos me ingresaron al seguro social sólo 6 meses antes de mi despido. ¿Cómo puedo hacer la demanda por las semanas no cotizadas si no hay contrato ni recibos de pago?
 
R. Aún y cuando pudieras hacer algo, que no se puede, ya tus derechos se extinguieron. Si ganaste algo en la junta fue solamente por esos 6 meses que te dieron de alta, si no, no te hubieran dado nada.

Pregunta No. 10583     ( 24/Jun/2016 )
Hola buenas tardes tengo 16 años y 6 meses laborando en una empresa pienso renunciar por razones personales cuanto me toca sí me tienen cotizando con 117.20 al día gracias muchos me dicen que pasando los 15 años ya te liquidan mejor espero respuesta gracias
 
R. Eso que dicen que al cumplir 15 años se liquida a los empleados o trabajadores, no es verdad. Si tienes una antigüedad menor de 15 años solamente tendrás derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En caso de que cuentes con una antigüedad de 15 años de servicio por lo menos, tienes derecho al pago de la Prima de Antigüedad, que consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste. Además tienes derecho a las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, etc., y las prestaciones que se deriven del contrato de trabajo, si es que existe.

Pregunta No. 10582     ( 24/Jun/2016 )
HOLA BUEN DIA LLEVO DOS AÑOS Y TRES MESES LABORANDO, EL AÑO PASADO ME DIERON MIS UTILIDADES Y ESTE AÑO SOLO ME AUMENTARON CIEN PESOS ES ESO POSIBLE? SI YO FACTURO LAS VENTAS Y VEO QUE LLEVAN DOS MILLONES ARRIBA QUE EL AÑO PASADO, A MIS COMPAÑEROS LES DIERON TRES VECES MAS QUE A MI Y A UN COMPAÑERO QUE TIENE DIEZ MESES NO LES TOCÒ ES NORMAL?
MUCHAS GRACIAS
 
R. Las utilidades de una empresa, no son las ventas, se puede vender lo mismo y ganar mucho más, si se bajan los costos, o se puede vender mucho más, y ganar menos, si suben los gastos y los costos. Lo que te sugiero es hablar con tu jefe y con los responsables de contabilidad o recursos humanos y que les expongas tus dudas.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!