ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2687 preguntas registradas.


Pregunta No. 7838     ( 4/Mar/2015 )
hola buenas tardes una pregunta la empresa donde laboro actual mente esta en tramites de venta con otra empresa y dicen que todo va a estar igual yo ya tengo 15 años laborando par la empresa todavía no nos han dicho que la venta esta hacha por que todavía no he ffirmado nada y no hemos cambiado de razón social puedo pedir mi liquidación voluntaria o me espero aver si cuando me hable a firmar me dan la opción de si acepto irme con la otra compañía o si me dan la liquidacio o si estoy en mi derecho de negarme a firmar para que ellos me liquiden estoy deseperado y para saber cuanto me toca po la lquidacion
de antemano gracias
 
R. Generalmente se hace una sustitución patronal y se le otorga al trabajador una carta en la que se le reconoce su antigüedad. Nada cambia nada. No hay motivo para que tú te niegues a nada, salvo que te quieran cambiar tu puesto, tu sueldo, tus condiciones de trabajo. Esas son decisiones legales que toman los dueños de la empresa.

Pregunta No. 7803     ( 21/Feb/2015 )
Buenas tardes llevo 3años y medio trabajando en un hospital pero lo acaban de vender , y dicen que nos van a liquidar para que el nuevo empleador nos contrate mi pregunta es cuanto me toca de finiquito yo gano 232 al día por que nos juntaron ynos dijeron que solo nos van a dar los 3 meses correspondientes eso es lo correcto o nos toca mas
Daniel
 
R. Sólo las personas responsables del área de tu empresa pueden hacer esos cálculos que van en función del contrato, lo que te deban, lo que les debas, etc.

Pregunta No. 7799     ( 20/Feb/2015 )
tengo 4 años 6 meses trabajando para mi patron no tengo imss le clausuraron el negocio y no me quiere liuidar, gano 16,000.00 pesos mensuales.
 
R. Nada qué hacer. Sólo insistir e insistir. No tienes manera por ley, de obligarlo. Pero no quites el dedo del renglón, ve a su casa, plántate ahí hasta que te pague algo.

Pregunta No. 7760     ( 7/Feb/2015 )
Tuve un accidente de trabajo me quedaron secuelas en un brazo por quemaduras de segundo grado me ban a pagar por mes durante dos años pero ya rregrese a trabajar en la misma empresa, ahora me quiero salir porque me ofrecen otro trabajo mejor, Me han a seguir pagando la imdemnizacion por dos años como me dijeron?
 
R. No puedo saber qué decisión tomen los dueños. Si fuera tu empresa, ¿le pagarías una indemnización a un empleado que puede trabajar en otra empresa? Si ´puedes trabajar en otro lugar, quizá tu incapacidad ya llegó a su fin, aunque el médico diga lo contrario.

Pregunta No. 7752     ( 2/Feb/2015 )
si voy y solicito trabajo y ese mismo dia me quedo a trabajar, en cuanto tiempo me da de alta mi patron ante el imss?
 
R. La mayoría de las empresas lo hacen entre los 5 y los 10 días en que se inicia la prestación de servicios. Pero cada empresa sigue sus reglas, aunque el IMSS obliga a que sea de inmediato para evitar un accidente.

Pregunta No. 7751     ( 30/Ene/2015 )
Si llevo 14 años trabajando en una empresaa y me despidieron sin causa justa cuanto debe ser mi indemnizacion
 
R. En una historia siempre hay dos versiones. La empresa podría decir que sí tiene causas justas. Cuánto te toca?
Dependerá de quién tenga más dinero y más relaciones para comprar las consciencias de quienes imparten la justicia en México. O dependerá de tu habilidad de negociación. O dependerá si ganas el juicio en la Junta de Conciliación.
Todo lo anterior es independiente de lo que la ley dice.
En la práctica se negocia muy por abajo de lo que dice la ley.

Esto te puede servir:

Una indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicio, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayan generado y que no se las hayan cubierto. Para tener derecho al 100% de la indemnización deberá llevarse un juicio, y el patrón con la finalidad de evitar el mismo tratará de ofrecer algún porcentaje de la indemnización, pero la prima de antigüedad se debe cuantificar, si su salario es superior o dos salarios mínimos con el tope de éstos.

Pregunta No. 7717     ( 13/Ene/2015 )
Hola llevo trabajando como empleada domestica 4 años 6 meses pero no estoy afiliada al seguro. Cuanto me deverian de dar de aguinaldo?.
patricia espinosa.
 
R. 15 días de aguinaldo. Pero la ley también dice que deberías tener vacaciones, prima vacacional, seguro social, etc. Si no estás dada de alta en el IMSS, el patrón no puede ser obligado a cumplir con la ley. (te sugiero te des de alta en el seguro popular)

Pregunta No. 7687     ( 5/Ene/2015 )
hola, tengo 2 años y dos meses trabajando, y me quiero cambiar de empleo por que m patron no me quiere poner el imss, cuanto me debe de dar de terminacion gano 950 por semana ,gacias
andy
 
R. Lo que él quiera. Si no tienes IMSS no tienes derechos. Eds bueno que te cambies de empleo. De todas maneras habla con tu patrón, si es honesto te dará lo que la ley marca: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que te deba del año 2014.

Pregunta No. 7675     ( 29/Dic/2014 )
estoy incapacitado por el IMSS por enfermedad general ,desde 8 diciembre del 2013 y sigo incapacitado en la actualidad ...todo el año 2014 pase incapacitado...tengo derecho a aguinaldo?
 
R. Para efectos del pago del aguinaldo las incapacidades por enfermedad general y las faltas injustificadas sí se descuentan, a menos que el contrato del trabajador lo permita. Por lo que no te toca nada de aguinaldo. Qué enfermedad es la que tienes que te ha incapacitado tanto tiempo?

Pregunta No. 7672     ( 26/Dic/2014 )
Tengo 2 anos trabajando de empleada domestica no tengo seguro el ano pasado me dieron de aguinaldo 1500 y ahora 1000 puedo decirrle algo a mi petron?
 
R. Sí, claro. Puedes decirle que tú estabas esperando al menos los 15 días de sueldo (dos semanas) que la ley marca o al menos, lo mismo que te dio el año pasado. Y te sugiero que te des de alta en el seguro popular para que estés protegida.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!