ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2699 preguntas registradas.


Pregunta No. 7865     ( 14/Mar/2015 )
Buenos días me están despidiendo de mi trabajo nada amas que yo tengo sueldo base mas variable y me quieren liquidar nada mas con mi sueldo base eso es correcto o me tienen que contemplar mi variable.
Cesar Cedillo
 
R. Se liquida con el sueldo que esté registrado en el IMSS, y si en el contrato no viene nada sobre lo variable, seguramente no quieran pagar nada sobre esto. Pero es cuestión de negociar y decirles que quieres un arreglo antes de ir a Conciliación y Arbitraje.

Pregunta No. 7864     ( 13/Mar/2015 )
buenas tardes, queria saber cuanto m tocaria de fiiniquito y si es q m tocaria, llevo trabajando un año exacto y x cuestiones familiares bebo dejar d trabajar, asi q queria saber si m van a dar finiquitoo o no x ser una renuncia
lalala
 
R. Si tienes una antigüedad menor de 15 años solamente tendrás derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Además tienes derecho a las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, etc., y las prestaciones que se deriven del contrato de trabajo, si es que existe.

Pregunta No. 7863     ( 12/Mar/2015 )
Hola mi duda es keme kieren finikitar y yo no e renunciado,yo trabaje un año en secoma seguridad y ellos isieron recorte de personal de todos los elementos ketenian laborando en CFE yo soy uno de esos elementos y me kieren finikitar ke hago o comkien me dirijo.
osvaldo liborio lopez
 
R. Finiquitar es algo que se hace cuando el empleado renuncia. Si la empresa está despidiendo al empleado, lo que deben dar es una liquidación. Si te quieren liquidar, no podrás obligarlos a tenerte como trabajador. Pero sí a que cumplan con la ley. Primero escucha cuánto te darán y luego si no estás conforme, puedes ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Pregunta No. 7855     ( 11/Mar/2015 )
tengo 4 meses trabajando en la empresa patito se termino mi contrato el 7 de marzo de este año, mi patron me dijo que hay poco tranajo y no me renovara el contrato, quiero saber que me toca de finiquito
gallito feliz
 
R. Sí, te toca. Serían como tres o cuatro días de tu sueldo.

Pregunta No. 7854     ( 11/Mar/2015 )
Hola Travaje 1 año en aurrera waltmart,renuncie y tenia caja de ahorro y al firmar mi renuncia me dicen que no me van a dar mis ahorros ni mi finiquito ni mi carta de recomendación ni nada.que puedo hacer
charliemendoza
 
R. Ir a Conciliación y Arbitraje a poner una demanda.

Pregunta No. 7853     ( 9/Mar/2015 )
tengo 0 meses trabajando para una clinica, me contrataron por honorarios pero no tengo contrato ni expido recibos, es mas no estoy dada de alta en hacienda, sin embargo laboro en sus instalaciones de 10 a 7 pm y quiero renunciar, tengo derecho a liquidacion?
laura
 
R. Si estuviste de acuerdo en trabajar sin ninguna protección de la ley, por qué crees que ahora sí se apegarán a ésta? Toma lo que te quieran dar -si es que te quieren dar algo- y busca un empleo en el que las cosas se manejen dentro del marco de lo legal.

Pregunta No. 7850     ( 9/Mar/2015 )
Hola buenas tardes mi duda es que me quieren descansar un día en mi trabajo pero no he tenido retardos ni faltas anteriores me tienen que pagar ese día que ellos están decidiendo que falte gracias
carlos ld07
 
R. Cómo podría saberlo yo? Necesitas hablar con tu jefe, con el o la responsable de RRHH o con el dueño de la empresa y que te expliquen las cosas para que veas si estás de acuerdo en trabajar con esas condiciones o si prefieres buscar algo mejor.

Pregunta No. 7844     ( 6/Mar/2015 )
Hola buenas tardese qite del trabajo y de finiqito solo me dieron 5000 yebo 9 años en la empresa no firme xq siento q no es justo loq me están dando que puedo aser
 
R. Cada día que se trabaja, se paga a través de un salario. Mucha gente piensa que la empresa es una especie de banco en el que se ahorra y que cuando se salen de trabajar, el banco debe regresarle sus ahorros. En las empresas eso no es así. Si renunciaste a tu trabajo, sin importar si estuviste 1 año o 20 años, lo que corresponde de finiquito es solamente lo que te deba la empresa en cuando a la parte proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Como este año está empezando, lo que te corresponde no llegaría a más de 3 a 4 días de tu sueldo.

Pregunta No. 7842     ( 6/Mar/2015 )
trabajo en una empresa de transporte hize contrato en 2008
y estoy registrado con la reforma de 1997
pero me quieren liquidar pero me liquidan con la reforma actual o con la que me registraron
jesus
 
R. Dependerá de lo que diga tu contrato laboral.

Pregunta No. 7841     ( 6/Mar/2015 )
Trabajo en una zapatería yebo 9 años me están dando 5000 de finiqito cuanto me debe tocar x ley xlos 9 años
trabajadora
 
R. Eso te lo dirá tu patrón o un abogado laboral. Se requieren muchos datos de tu contrato para poder hacer los cálculos.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!