ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2930 preguntas registradas.


Pregunta No. 10766     ( 24/Ago/2016 )
hola hace 2 meses trabaje en un casino y renuncie y es hora que aun no me depositan mi finiquito aun puedo demandar ?? y como cunto me pueden dar en la demanda ??
 
R. Sí, todavía puedes demandar. Lo que corresponde en un finiquito es: Si tienes una antigüedad menor de 15 años solamente tendrás derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En caso de que cuentes con una antigüedad de 15 años de servicio por lo menos, tienes derecho al pago de la Prima de Antigüedad, que consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste.

Si demandas, generalmente se arreglará con el 60 o 70% de ese monto y los abogados te quitarán una buena tajada de ahí. Además de que la demanda podría tardar meses o hasta años en resolverse -dependiendo del poder que tenga la empresa- y por último, quedarás para siempre en la lista negra que consultan las empresas antes de contratar a alguien.

Sin embargo, es tu derecho y puedes intentar llegar a una conciliación -arreglo- antes de la demandar.

Tus derechos vencerán al cumplir los 3 meses de que te hayan dado de baja del IMSS.

Pregunta No. 10765     ( 23/Ago/2016 )
Buenas noches mi pregunta es la siguiente.lo que pasa es que en la empresa de transportes que laboro tengo 18 años labora dos y el patrón ya quiere serrar la empresa y no nos quiere liquidar si no que nomas nos dises que ya le ballamos buscando en otro trabajo y aparte nos maltrata psicológicamente que puedo ser tengo derechu a una liquidasion ??
alejandro mora
 
R. Pues sí, hay que ir buscando un empleo porque este ya se terminó. Esperen hasta que les pida que no regresen y cuando les diga que no les pagará nada, vayan a la Junta de Conciliación a denunciarlo.

Pregunta No. 10763     ( 23/Ago/2016 )
Hola buenas tardes. Tengo cuatro meses en una empresa y el día de ayer (22/agosto/2016) me llaman de recursos humanos y me dicen que al contratarme se equivocaron en mi sueldo por lo que me lo van a bajar. Que debo hacer.
 
R. Decidir si aceptas o no. Pero en realidad, ese es problema de ellos porque por ley, el sueldo no se puede bajar. Si se equivocaron y no te pueden pagar lo que ahora ganas ni tú aceptas el nuevo salario, correspondería despedirte y por tanto, liquidarte.

Pregunta No. 10746     ( 16/Ago/2016 )
Hola buen día la empresa en la que trabajo al parecer quebrara en octubre cumplo 8 años pero puede que no llegue a eso, cuanto me tocaría de finiquito en tal caso?
 
R. Los cálculos dependen de muchos factores, es la empresa la que te hará cuentas en caso de que lo que dices suceda.


Pregunta No. 10745     ( 14/Ago/2016 )
Hola buenas tardes tengo 15años trabajando para una empresa en febrero del 2015 mi jefe me dio de baja en el seguro y no me liquido yo no sabia que me habian quitado el seguro actualmente sigo trabajando ahi pero. Que debo hacer
isaac torres
 
R. Hace cuánto fue eso? Si no ha sido más de 3 meses todavía puedes hacer algo, ir al a Junta de Conciliación y Arbitraje a pedir apoyo. Al darte de baja, pierdes tus derechos como empleado.

Pregunta No. 10744     ( 13/Ago/2016 )
cuanto me toca de dinero si tengo 25 dias laborando y cierran la empres me liquidan
 
R. Cuánto te gustaría que te tocara? Cuánto considerarías que es justo?

Pregunta No. 10727     ( 8/Ago/2016 )
buenas noches me despidieron de forma injusta tengo 5 años trabajando para un cuñado de chofer me encargo de traer y llevar a sus hijos de la escuela a su casa y llevarlos a sus actividades deportivas..mi horario es de 8 am a 8 pm ademas cuidarlos en su casa. puedo demandar una indemnizacion por esos años?
 
R.
Qué motivos te dieron? Qué parte tienes tú de responsabilidad en esta decisión?
Lo que te sugiero es que pongas tus habilidades de negociación en práctica y hables las cosas bien y con calma.
Demandar cuesta mucho tiempo y dinero y además, te cierra la empresa con el 95% de las empresas. Por otro lado, si no tenías IMSS no tienes ninguna posibilidad de ganar una demanda.
Además, la familia estará siempre presente, siempre, así que no es conveniente que tengas problemas con ésta por cuestiones económicas.

Pregunta No. 10726     ( 6/Ago/2016 )
Como puedo calcular la prima de antigüedad de chofer, también con labores domésticas, 16 años a tiempo completo y 10 años más (los últimos) solo tres dias a la semana
 
R.
En estas dos páginas te dicen cómo hacerlo, paso por paso

http://www.nominapro.mx/blog/aprende-paso-a-paso-a-calcular-tu-liquidacion/

https://www.contamex.com/casos/1.php



Pregunta No. 10725     ( 5/Ago/2016 )
Buenas noches:soy chofer foraneo y mi sueldo es por comicion si hago un viaje ganó y si pued no gano nada,no tengo sueldo base,mi patrón me dio de baja del seguro social,manifestandome q si lo puede hacer por q no tiene que estar pagando el seguro social mientras no salgo de viaje,y q eso no me afecta en nada.
Mi consulta es la siguiente: si procede lo q el dice?
Perdería mi antigüedad?
Como me afectaría eso ante el infonavit?
Al darme de baja en el seguro se toma como despido?
 
R. Tu patrón no está diciendo la verdad. Si es como un despido. Perderás antigüedad, derechos laborales, no habrá más aportaciones al infonavit, ni seguro. Habla un experto en derecho laboral.

Pregunta No. 10714     ( 3/Ago/2016 )
hola buenas tardes tengo 2 años trabajando en un call center estoy por irme en mi incapasidad maternal actualmente tengo un puesto de agente lider en revicion de terminos y condiciones.Me comenta la gerente que hay la posibilidad que cuando regrese de mis incapasidades se me baje a el puesto de agente telefonico.Mi patron nos paga con sueldo de 1380 y todo lo demas no los da en bonos .Pueden ellos bajarme de puesto y bajarme mis bonos?
rosa camacho
 
R. Pudieran cambiarte las funciones, pero no las condiciones de tu puesto, no tu horario, no tu sueldo, no tu lugar de trabajo, etc. Tu jefe no conoce la ley, por lo que veo.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!