ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2849 preguntas registradas.


Pregunta No. 10361     ( 18/Abr/2016 )
Entre el 27 o 28 de marzo firmé la renuncia con la agencia que me contrató dentro de los papeles que firme venía indicado que el 15 de abril me depositarian mi finiquito pero no fue así que puedo hacer??
 
R.
No se firma nada si no te dan nada a cambio.
Han pasado 3 días, quizá porque se atravesó el fin de semana no te ha llegado la notificación del pago.
Si no te llega esta semana, habla con ellos, y si no te cumplen,. Vas a la Junta de Conciliación y pides su ayuda.

Pregunta No. 10358     ( 16/Abr/2016 )
Trabaje en una empresa donde llevaba inventarios al darme de baja se realizó un acuerdo donde firme como renuncia, después de dos meses me dicen que hacen falta cosas y que me lo descontarán de mi PTU, es legal hacer eso? Ya que tengo mi carta donde se fue a Conciliacion y firmamos ambas partes.
 
R. Muchas veces las empresas recurren a estos descuentos porque de otra forma no tendrían manera de recuperar su dinero. Pero ¿te pueden comprobar que tú tienes responsabilidad en los faltantes? Si no, podrías acudir a la Secretaria del Trabajo a que te asesoraran. Si sí debes, pues, no habrá de otra más qué pagar.

Pregunta No. 10357     ( 16/Abr/2016 )
Entre a trabajar en julio del 2014 en noviembre cai en coma y estado incapacitada asta entoces me llego k me pencionarian en febrero del 2016 kiero saver si en este mayo recibire utilidades
 
R. Los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo, así que deben recibir utilidades. Sin embargo, si tu incapacidad no es producto de un riesgo del trabajo te descontarán el tiempo no laborado.

Pregunta No. 10339     ( 5/Abr/2016 )
Yo, renuncie a mi trabajo en abril 2015 y cuando me entregaron mi liquidación para firmarla pregunte si todo estaba correcto y a su vez si me habían hecho los descuentos por mis adelantos y préstamo que tenia en el banco, siendo su respuesta que si, sin embargo, hoy que fui a recabar mi cheque de mis utilidades me dijeron que no tenia ningún cheque porque ellos cuando me liquidaron se olvidaron de hacerme un descuento por un adelanto de gratificación de julio 2015 y que no me corresponde nada. pregunto mi empleador puede tomar mis utilidades para cubrir un error que ellos cometieron al liquidarme..?
Yovana
 
R. Hola
Independientemente de lo que ellos te hayan respondido, la cuestión es: tus cuentas, cómo salen? Les debes o no ese dinero.
Si sí se los debes, aunque se hayan equivocado en tu finiquito -liquidación solo es cuando se despide al trabajador- el reparto de utilidades es el mejor momento para recuperar lo que les pertenece. Si no debes ese dinero, entonces sí tendrías argumentos para reclamar algo.

Pregunta No. 10328     ( 28/Mar/2016 )
buenas tardes, trabajo en una empresa de seguridad yesta me asigno un servicio de 12 horas en una empresa de telefonia de la cual se robaron 2 celulares, uno real y otro de muestra y cada uno en un dia 13 y 14 marzo, les comento que al gerente de esta telefonia no le caigo nada bien (que hasta me hacia bullying laboral gritandome delante de la gente yo pedi a mi empresa que me cambiara a otro servicio y me dijeron que posteriomente esto antes del supuesto robo)este gerente me reporto a mi empresa y me acuso que por mi culpa se habian robado lo celulares arriba mencionados y por tal motivo la empresa de seuguridad para la cual trabajo tambien me acuso de robo de los cels. y solo me han diho eso, no me han enseñado los videos donde supuestamente por descuido mio se robaron esos dos celulares uno un dìa y el otro al siguiente dìa, y es que el gerente es un patan a toda la gente trata mal y nadie le ha puesto un alto, la empresa ahora me quiere cobrar 2 DOS CELULARES REALES, cuando por una ejecutiva de esa telefonia confirme que uno era real y el otro no, porque yo si habia visto esos celulares, y ella anoto en un papelito que me dio que uno era real y el otro no (de plastico) y que a ellas las ejecutivas le dijo el gerente que dijeran que los dos CELULARES ERAN REALES y que no DIJERAN LO CONTRARIO, mi pregunta es en el supuesto caso de que se hayan robado los "celulares" la empresa de seguridad para la que trabajo tiene facultades para COBRARMELOS, gano poco y como voy a pagar celulares de 7000, a 10000.00??, es legal por parte de mi empleadora, cual seria su fundamento legal para hacerlo???
Francisco Javier Lopez Cervantes
 
R. Le sugiero ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a poner una queja.
Ellos les ayudarán con este problema.
No creo que sea necesario llegar a demandar, con conciliar será suficiente.

Pregunta No. 10312     ( 17/Mar/2016 )
Saludos, mi duda es la siguiente: trabajé de DIC-2013 hasta FEB-2016, renuncie voluntariamente, la pregunta es: ¿Me daran utilidades del año 2015? Ya que trabajé durante todo el 2015 y renuncie en Febrero de 2016.
Gracias...
 
R. Sí, en caso de que la empresa haya recibido más dinero del que gastó, ésta tendría utilidades, y si sí tiene utilidades, a tí te correspondería una parte.

Pregunta No. 10309     ( 17/Mar/2016 )
Ingrese a trabajar a una maquila donde se trabaja nada mas 4 días y fui nada mas 3 ,y la siguiente semana pedí la renuncia mas que no me dijeron que el martes era día de renuncia y no e ido a renunciar,creen que pueda pueda cobrar con la tarjeta los días que trabaje?osea la semana de fondo
 
R. ES difícil adivinar. Necesita ponerse de acuerdo con su jefe inmediato, con la gente de recursos humanos o con el dueño de la empresa.

Pregunta No. 10308     ( 16/Mar/2016 )
Buenas tardes, deseo saber si es posible reclamar aguinaldo después de mas de un año que renuncie? gracias.
 
R. No, no es posible. Cuando alguien renuncia o es despedido, se le entrega un finiquito o una liquidación. En ese monto, ya va incluido el porcentaje de aguinaldo que le correspondería. Si no te lo dieron, solo hay 3 meses para reclamar.

Pregunta No. 10293     ( 9/Mar/2016 )
Mi pregunta es q si trabaje en una empresa 3 años y me salí en el 2015 y ya estamos en 2016 alcanzo utilidades
yesica
 
R. Sí, si la empresa logró obtener más ingresos que gastos, es decir, si tuvo utilidades, te tocaría un porcentaje de esto.

Pregunta No. 10290     ( 9/Mar/2016 )
saludos disculpe tengo 9 años trabajados y voy arenunciar y no me kieren darlarenuncia k x k les devo un prestamo de 5000 pesos como le hago o a donde acudo soy de saltillo coahuila
 
R.
Lo más sencillo es que les pagues lo que les debes. Ellos te deben dar lo correspondiente a la parte proporcional del aguinaldo y vacaciones de este año, que vienen siendo como 3 o 4 días de tu sueldo. Que esto te lo descuenten de los 5 000 pagas la diferencia y listo.
Firmas tu renuncia y te vas con la conciencia tranquila a otro lado.
Saludos


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!