ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2616 preguntas registradas.


Pregunta No. 7383     ( 21/Nov/2014 )
hola , muy buenas tardes. llevaba trabajando en mi empresa 2 años y 9 meses salí de ella , por oferta de un mejor empleo . mi salario ahí era de 1500 a la quincena . ahora que renuncie me quieren liquidar con 2300 pesos lo cual ni siquiera es mi sueldo mensual es correcto esto que me quieren entregar o están abusando de mi
ing. bojorquez
 
R. Parecería que sí es lo correcto, pero deben explicarte de dónde sale ese número. Cuando alguien renuncia no recibe meses de sueldo, solo la parte proporcional que le deban de aguinaldo de ese año, y vacaciones y prima vacacional que estén pendientes de pagar.

Pregunta No. 7382     ( 21/Nov/2014 )
Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente :
puedo pagarles a mis empleados la antigüedad junto con el aguinaldo esto para que no se acumule tanto y al momento de su partida tenga que desembolsar una fuerte cantidad de $$$ ? y cuanto es lo que les corresponde ?
ivette
 
R. Sí, es una práctica común. Pero debe quedarle muy claro al trabajador, y con todos los papeles en orden en dónde se especifica que la relación laboral se da por terminada, etc. Es mejor asesorarse con un abogado laboral para que no te resulte más caro a la larga.

Pregunta No. 7381     ( 21/Nov/2014 )
Buen día:

Mi duda es; me dieron incapacidad por dos días pero solo tome un día, y me lo descontarion, me comenta la encargada de RH que la empresa esta exenta del pago y que solo me se me justifica la falta, es verdad esto? No puedo hacer nada al respcto?
Kalany
 
R. La incapacidad puede ser por riesgo laboral, enfermedad general o maternidad. Si es por riesgo laboral el IMSS paga desde el primer día el 100% de tu sueldo. Si es por enfermedad el IMSS te pagará a partir del 4° día de incapacidad y solo sobre el 60% de tu salario registrado en el IMSS. El resto no lo cubre. Por otra parte en la empresa debe pagar por cada día trabajado.

Pregunta No. 7358     ( 16/Nov/2014 )
buenas tardes, llevo trabajando en una empresa 5 años, tuve un accidente en el trabajo y me incapacite 4 meses, el IMSS me cubrio al 100% mis incapacidades, sin embargo ahora que regrese a laborar me estan descontando de mi nomina los dias de incapacidad, porque y que puedo hacer?
Daniel
 
R. No entiendo cuáles son los días que te están descontando. Lo que no trabajaste no tiene por qué pagarlo la empresa, ya te lo pagó el IMSS. Lo que estás de nuevo trabajando ahora después de tu accidente, eso te lo pagará tu compañía.

Pregunta No. 7354     ( 15/Nov/2014 )
HOLA UNA PREGUNTA LLEVO 2 AÑOS TRABAJANDO EN UNA EMPRESA Y TOME MIS VACACIONES ME CORRESPONDIAN 8 DIAS MI SUELDO ES 2500 ALA QUINCENA Y ME DIERON 333.33 DE PRIMA Y VACACIONES 1333.33 Y AHORA QUE REGRESO ME DICEN QUE SOLO ME VAN A PAGAR LOS 5 DIAS QUE TRABAJE QUE SON $833.33 MI PREGUNTA ES QUE NO SE SUPONE QUE ME DEBERIAN DE PAGAR MI QUINCENA COMPLETA POR QUE SI NO ENTONCES ES COMO SI ME LO ESTUBIERAN DESCONTANDO Y PUES ENTONCES PARA QUE TOME VACACIONES ?? GRACIAS
JESSY
 
R. Las vacaciones son días que se descansan con goce de sueldo. A ti esos días te los dieron cuando te fuiste a tomar tus vacaciones. Te dieron lo correspondiente a los días no trabajados y te dieron tu prima vacacional. Ahora te dicen que te darán los días que sí trabajaste en esa quincena. Lo que es correcto. Los días no laborados ya te los dieron antes de irte (1,333 mas tu prima)mas los días sí trabajado. Al final, obtienes lo de tu quincena, un poco más por la prima vacacional y no fuiste a trabajar 8 días.

Pregunta No. 7335     ( 11/Nov/2014 )
hola me dspidieron por falta justificada tengo 18 años en la empresa cuanto me corresponde por liquidacion y teno derecho a prima vacacional,parte proporcinal de aguinaldo y prima de antiguedad ganaba 3700 mensuales soy de sonora saludos y gracias
 
R. En un despido el trabajador puede hacer dos cosas:
Pedir su indemnización
Pedir su reinstalación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En un despido justificado (es decir, las causas del despido son imputables al trabajador), el patrón deberá pagar una indemnización equivalente a 3 meses de salario.

En caso que el trabajador pida su reinstalación ante la Juta de Conciliación y Arbitraje, y el patrón se niegue a la reinstalación amparándose en el art. 49 de ls LFT, entonces deberá indemnizar al trabajador con el importe de 3 meses de salario, 20 días de salario por cada año trabajado (años completos), y salarios vencidos.

Si en el juicio el patrón no demuestra la causa el despido además de tus tres meses de salario, te corresponde los salarios vencidos, desde la fecha en que te despidieron, hasta la fecha en que se paguen las indemnizaciones.

Todas las indemnizaciones son calculadas con el Salario Diario Integrado.

Solo recuerda que esto está basado en la Ley Federal de Trabajo Jurisprudencias y que en la vida real, te darán aproximadamente entre el 50-60% de lo que te corresponda.




Pregunta No. 7332     ( 11/Nov/2014 )
hola quisiera preguntar si yo por mi voluntad propia me salgo de trabajar pero en el trabajo ya tengo un año y medio y con el sueldo de 1200 pesos cuanto me toca de liquidación
memo
 
R. Si te sales por tu voluntad no te toca liquidación, sino finiquito.
Tienes derecho a las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, parte proporcional de la prima de vacaciones, vacaciones pendientes y parte proporcional del aguinaldo.

Pregunta No. 7330     ( 9/Nov/2014 )
trabajo para una tienda departamental y en varias ocasiones se han perdido articulos como celulares y como consecuencia nos descuentan de nuestro sueldo la cantidad que vale el articulo, por lo que no nos preguntan nada si estamos de acuerdo, y pues no es justo que me descuenten de golpe 2500 pesos junto con otras tres compañeras que tambien salimos igual casi sin sueldo, la pregunta es ¿si deven descontar sin autorizacion nuestra?
mariela
 
R. Y si les piden autorización ¿quién crees que la dé? Esta práctica la hacen en las empresas como una política porque es de las pocas medidas que ayudan a controlar el robo. Y como a nadie le gusta que le descuenten, las mismas empleadas se cuidan de que una compañera no sea la que los esté perjudicando. Trabajar en una tienda tiene sus riesgos, la mejor forma de evitarlos es con la vigilancia y la honradez. Si trabajas en una oficina en dónde no manejes valores, esto no te pasaría.

Pregunta No. 7329     ( 8/Nov/2014 )
Le Puedo reclamar a mi patrón porque cada que voy al imss a consulta me rebajan el día!!! No me lo pagan aunque les lleve comprobantes y recetas
OSG
 
R. Vas muy seguido? Claro que puedes reclamarles, mientras el IMSS te de una incapacidad los primeros tres días de incapacidad en un mes los paga con el 100% del sueldo tu empresa. Si son más de tres días solo te deben descontar una parte de tu sueldo ya que la otra parte, la paga el IMSS.

Pregunta No. 7323     ( 4/Nov/2014 )
me despidieron hoy sin justificacion toda via no firmo nada mi sueldo es de 8500 mensual tengo 7 años trabajando cuanto me tienen que dar de liquidacion
 
R. Una indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicio, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayan generado y que no se las hayan cubierto. Para tener derecho al 100% de la indemnización deberá llevarse un juicio, y el patrón con la finalidad de evitar el mismo tratará de ofrecer algún porcentaje de la indemnización, pero la prima de antigüedad se debe cuantificar, si su salario es superior o dos salarios mínimos con el tope de éstos.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!