ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2833 preguntas registradas.


Pregunta No. 10238     ( 12/Feb/2016 )
Me hicieron firmar mi renuncia voluntaria habia tenido inventario tres dias atras arqueos etc.,al momento de mi renuncia tres dias despues no me hicieron nada de lo anterior mencionado ...mi pregunta es aun asi me pueden cobrar algun faltante?....
 
R. Cómo te hicieron que le firmaras? Ante la ley, a un adulto no se le puede obligar a hacer algo que no quiere hacer. Sí, si hay faltantes en el inventario, es muy posible que te descuenten el monto de tu finiquito.

Pregunta No. 10237     ( 11/Feb/2016 )
Hola que tal, me encuentro incapacitado por una enfermedad desde el mas de diciembre, pero a principios de febrero en mi empresa dieron el fondo de ahorro y aunque yo ahorre no me lo han dado, argumentando que se debe a que estoy incapacitado, mi pregunta es si eso es cierto
 
R. Es difícil saber por qué las empresas toman o no una decisión. Pregunta a un abogado laboral si es legal esta acción y si no, ya tienes argumentos para reclamar algo.

Pregunta No. 10234     ( 10/Feb/2016 )
Buenas tatdes de ante mano agradeciendo su atencion trabajo en una tienda de colchones y quiero renunciar para eso le e hablado a mi supervisor para que venga a hacer un inventario de tienda y dejar todo en firme para poder renunciar a lo cual el se niega hasta el dia de quincena eso por imaginarme que me quieren retener esa quincena mi pregunta es si me la pueden retener si renuncio a unos dias de la quincena o el mismo dia gracias
 
R.
En teoría un empleado debe dar de una a dos semanas de tiempo a su empleador para que busque sustituto.
En la realidad, mucha gente se retira cuando debe retirarse. A las empresas les interesa tener una carta firmada de renuncia para poder dar de baja al empleado ante el IMSS. A ti te interesa que te paguen los días trabajados y tu finiquito.
Creo que si te pones firme en tus necesidades la empresa terminará por aceptar que no los puedes esperar.
Pero si sí puedes, qué mejor que salir con una carta de recomendación.
Saludos
Graciela Ríos

Pregunta No. 10233     ( 8/Feb/2016 )
Buenas tardes lic. Mi ptegunta es la siguiente ,yo trabaje en una empresa 2 años me dispidieron y demande y llego 4 meses sin encontrar trabajo ,sera que alas empresas pueden investigar sobre mi estado laboral con la empresa que demande ? Tienen alguna forma de averiguar ?
Armando
 
R. Sí, claro. Todas las demandas de la Junta de Conciliación y Arbitraje se archivan y se forma un listado. Cuando las empresas hacen sus procesos de selección, aparece en el historial laboral de la persona si ha demandado, en qué fecha y a qué empresa demandó.

Pregunta No. 10232     ( 8/Feb/2016 )
Me acaban de despedir sin pagarme m quincena y parte de la quincena anterior pero argumenta el patron que estaba realizardo trabajos que no eran de la empresa ya ha tenido problemas similares con compañeros que despidio pero hasta la fecha no les cubre el monto de que debe en cuanto a salarios que puedo hacer
 
R. Ve a pedir apoyo a la Junta de Conciliación y Arbitraje y trata de llegar a un acuerdo en la reunión que se promoverá entre tu patrón y tú.

Pregunta No. 10231     ( 8/Feb/2016 )
llevo trabajando 10 años pero sin contrato y ya no quiero trabajar mas en este lugar, puedo recibir finiquito en esta situacion
luis
 
R. Sí, puedes recibir finiquito. Si tienes una antigüedad menor de 15 años solamente tendrás derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Pregunta No. 10230     ( 7/Feb/2016 )
Renuncie en diciembre del 2015, me dijeron que en quince dias me daban mi finiquito y fondo de ahorro, pasomas de 20 dias y solo me dieron mi finiquito, pasaron los dias y me dijeron que el fondo de ahorro fue cancelado por una equivocacion del monto,fue solucionado supuestamente y me dieron una semana mas para esperar y hasta la fecha ya va mas de un mes que me siguen diciendo que aun no esta mi cheque, quiero saber que puedo hacer para que me lo den ya? Que se ppdria hacer en este caso?
 
R. No debes dejar pasar más tiempo. Habla con la empresa y diles que si no te dan ya tu dinero tendrás que ir a pedir apoyo a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Y si no te dan tu dinero, ve. Ellos te ayudarán a promover una junta de conciliación. Si pasan más de 3 meses pierdes tus derechos.

Pregunta No. 10229     ( 6/Feb/2016 )
Buenas noches si tengo 10 meses trabajando y no me a asegurado mi patron y acudo a un medico particular este me incapasita 3 dias mi patron tiene q pagarme esos dias y lo q yo page
 
R. No, tu patrón no tiene compromiso contigo porque ante la ley, él no es tu patrón. Para ello necesitarías tener un contrato y estar dado de alta en el IMSS.

Pregunta No. 10228     ( 4/Feb/2016 )
Si trabajo por hora tengo derecho a finiquito
 
R. Sí.

Pregunta No. 10225     ( 4/Feb/2016 )
Acado de salirme de mi empresa trabajo por hora me pidieron mi carta de renuncia para finiquitarme y resulta ser q cuando la llevó me dicen q no por q trabajo por hora cierto
 
R. Si estabas dado de alta en el IMSS tienes derecho a tu finiquito.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!