ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2915 preguntas registradas.


Pregunta No. 10586     ( 24/Jun/2016 )
hola si he laborado por 10 años en una empresa y de repente me pagan un seguro de gastos medicos y me dan de baja en el imss ¿pierdo mi antiguedad?
 
R. No pierdes la antigüedad, pierdes los derechos laborales.

Pregunta No. 10585     ( 24/Jun/2016 )
Hola renuncie a mi trabajo y en el ganaba por Comisión quisiera saber cuanto me deben de dar segun las leyes
 
R. Según la Ley Federal del Trabajo te deben dar las partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo de lo que te deban de este año.

Pregunta No. 10584     ( 24/Jun/2016 )
Hola, trabajé en una escuela primaria del 2012 al 2015, nunca nos dieron contrato ni comprobantes de pagos. Por despido injustificado llevé el asunto a conciliación y arbitraje y terminamos haciendo un acuerdo en el que me pagaron poco menos de la suma que debían. Ellos me ingresaron al seguro social sólo 6 meses antes de mi despido. ¿Cómo puedo hacer la demanda por las semanas no cotizadas si no hay contrato ni recibos de pago?
 
R. Aún y cuando pudieras hacer algo, que no se puede, ya tus derechos se extinguieron. Si ganaste algo en la junta fue solamente por esos 6 meses que te dieron de alta, si no, no te hubieran dado nada.

Pregunta No. 10583     ( 24/Jun/2016 )
Hola buenas tardes tengo 16 años y 6 meses laborando en una empresa pienso renunciar por razones personales cuanto me toca sí me tienen cotizando con 117.20 al día gracias muchos me dicen que pasando los 15 años ya te liquidan mejor espero respuesta gracias
 
R. Eso que dicen que al cumplir 15 años se liquida a los empleados o trabajadores, no es verdad. Si tienes una antigüedad menor de 15 años solamente tendrás derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En caso de que cuentes con una antigüedad de 15 años de servicio por lo menos, tienes derecho al pago de la Prima de Antigüedad, que consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste. Además tienes derecho a las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, etc., y las prestaciones que se deriven del contrato de trabajo, si es que existe.

Pregunta No. 10582     ( 24/Jun/2016 )
HOLA BUEN DIA LLEVO DOS AÑOS Y TRES MESES LABORANDO, EL AÑO PASADO ME DIERON MIS UTILIDADES Y ESTE AÑO SOLO ME AUMENTARON CIEN PESOS ES ESO POSIBLE? SI YO FACTURO LAS VENTAS Y VEO QUE LLEVAN DOS MILLONES ARRIBA QUE EL AÑO PASADO, A MIS COMPAÑEROS LES DIERON TRES VECES MAS QUE A MI Y A UN COMPAÑERO QUE TIENE DIEZ MESES NO LES TOCÒ ES NORMAL?
MUCHAS GRACIAS
 
R. Las utilidades de una empresa, no son las ventas, se puede vender lo mismo y ganar mucho más, si se bajan los costos, o se puede vender mucho más, y ganar menos, si suben los gastos y los costos. Lo que te sugiero es hablar con tu jefe y con los responsables de contabilidad o recursos humanos y que les expongas tus dudas.

Pregunta No. 10580     ( 22/Jun/2016 )
Hola buenas tardes. Trabajo en una empresa s.a de c.b. tengo 6 años trabajando en la empresa y nunca me han dado reparto de utilidaes. Que es lo puedo hacer?
carlos Hernández
 
R. El reparto de utilidades no es obligatorio si no se han tenido utilidades. Estás seguro que la empresa sí ha tenido más ingresos que gastos? si sí, puedes ir a la Secretaría del Trabajo a presentar tu queja.

¿A dónde acudo si tengo dudas o quejas sobre el reparto de utilidades?

La Profedet pone a su disposición sus números de atención: 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942; sus redes sociales en Twitter (@profedet) y Facebook (Profedet) y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
A la oficina más cercana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: (01) (55) 3000-2100
Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores, Administración Central de Análisis Técnico Fiscal de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal. Av. Hidalgo núm. 77, módulo II, segundo piso, Col. Guerrero, Deleg. Cuauhtémoc, 06300, México, D.F.
Si lo que desea es solicitar una auditoría por incumplimiento al reparto de utilidades, visite la página del SAT

Pregunta No. 10579     ( 22/Jun/2016 )
Hola tengo 20 años trabajando en una empresa texti al principio ganaba bien y tenia las prestaciones de imms vacaciones y aginaldo y aumento anual pero hace 8años no recibimos ningun tipo de aumento y hace 3 años nos dan el 50 por ciento de agunaldo y el resto atrabes de el año y la gota que derramo el baso es que hace un año se me quito el seguro he tratado de yegar aun acuerdo con mi patron pero no a habido solucion si no roses entre el y yo mi pregunta es cuanto puedo perder yo si renuncio por que el notiene ninguna intencion de correrme por que haci ya me lo exprso grcias
 
R. Todo lo que comentas que te han hecho, va contra la ley: bajar tu sueldo, pagar el aguinaldo a plazos, quitar prestaciones que vengan en el contrato colectivo, etc. Podrías ir a la Secretaría del Trabajo y pedir asesoría para que revisen a la empresa por esas malas prácticas. Si renuncias te tocaría mucho menos que si te despiden. Pero si demandas, aunque te darán más dinero, batallarás mucho para conseguir un nuevo trabajo. ASí que lo que te queda es presionar a la empresa.

Pregunta No. 10578     ( 21/Jun/2016 )
me acaban de despedir, no me quisieron liquidar al 100%, no firme y levante demanda pero me representare yo solo, que me recomiendan hacer o decir en mi caso?
 
R. Decir la verdad es un buen inicio. No conoces las leyes, sería mejor que contrataras a un abogado, él te quitará gran parte de lo que te den, pero al menos te podrían dar algo. Aún en una demanda ante la Junta nunca se llega a otorgar el 100% al que demanda, generalmente se arregla con un 60 o 70% de lo que "toca" y de ahí, se tiene que descontar gastos y abogados.

Pregunta No. 10573     ( 16/Jun/2016 )
YA TENGO 3 AÑOS QUE SALI DE UNA EMPRESA Y NO RECIBI EL REPARTO DE UTILIDADES ME LAS PUEDEN OTORGAR TODAVIA
FERNANDO MAYA RUIZ
 
R. Olvídate de eso. Ya no recibirás nada.

Pregunta No. 10572     ( 16/Jun/2016 )
TENGO 3 AÑOS QUE SALI DE UNA EMPRESA Y DEL ULTIMO AÑO NO RECIBI UTILIDADES LAS PUEDO RECLAMAR?
 
R. No, ya no es posible.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!