ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2590 preguntas registradas.


Pregunta No. 7162     ( 27/Ago/2014 )
Buenas tardes, tengo una pregunta, entre a una empresa como diseñador grafico el 18 de febrero del año pasado, tengo un sueldo de 12800n pesos mensuales, la cuestion es que nos pagan por sobre en efectivo y no nos dan nada a firmar, ni contrato , ni nada, ultimamente estoy recibiendo acoso laboral, justamente a visperas de aguinaldo, si me corrieran y no me dan nada que puedo hacer para comprobar que trabaje ahi y lo que ganaba? por cierto tampoco tenemos seguro social!!!
DG
 
R. Él único comprobante que para la ley vale y prueba que un empleado trabaja en una empresa, es el alta del IMSS. Sin éste no hay queja que valga.

Pregunta No. 7137     ( 26/Ago/2014 )
Hola, actualmente estoy incapacitada por probable riesgo de trabajo, en mi empresa no me han llenado las formas que me entregaron en el IMSS para que califiquen el riesgo, y ademas me entero hoy que me van a liquidar..Cuanto me corresponde si tengo 6 años cumplidos y un salario de $720 m.n. diarios,
 
R. La ley dice que tienes derecho a una indemnización que consistente en el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicio, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayan generado y que no se las hayan cubierto. Generalmente las empresas solo dan un 60% de eso.

Pero asegúrate que te llenen los formatos del IMSS y que el IMMS te reconozca la incapacidad antes de firmar cualquier cosa. No firmes nada sin el apoyo de un abogado. En conciliación y arbitraje hay muchos que defienden a los empleados.

Pregunta No. 7102     ( 12/Ago/2014 )
Ola que tal mire yo ayer renuncie x cuestiones de salud en.mi familia trabaje en cadu inmobiliaria y mi nombre es sarai, entre en.febrero de este anio y finalize el 11 de agosto del presente anio, cada mes me renovaban contrato! Y ayer que me di de baja me dijieron que no me daran ni finikito.ni nada es correcto eso? Yo recuerdo que cada que firmaba contrato me daban x lo menos 300 de finiquito cosa que nunca me dieron
kariana dzul!
 
R. Sí, es correcto.

Pregunta No. 7094     ( 10/Ago/2014 )
Hola buenos dias trabaje para officemax el viernes pasado termino el contrato de 3 meses de prueba que segun ellos te dan me presento en rh para firmar y el formato que me dan es el de renuncia voluntaria no lo firme por que yo no estoy renunciando ellos son los que ya no me kieren ahy que devo hacer?
 
R. Tu contrato terminó. Y eso significa el cese del compromiso de la empresa para con su empleado y del empleado para con la empresa. No es que te quieran o no. Es que no quieren o pueden darte un nuevo contrato. La firma de la renuncia, es un requisito para que te entreguen tu finiquito. La parte proporcional de aguinaldo y vacaciones. Así como el quedar libre para poderte contratar en otra empresa. Si vas a otra empresa, no te podrán dar de alta en el IMSS por ejemplo, porque ya estás dado de alta acá.
Lo saludable es que aceptes que estabas a prueba, pero que ese período ya terminó. Que renuncies y vayas en busca de un lugar en el que te valoren por tus cualidades que a lo mejor no mostraste del toco en esa empresa. Sería importante reflexionar qué pudiste haber hecho mal y no repetirlo en futuras ocasiones.

Pregunta No. 7093     ( 10/Ago/2014 )
Cuanto me corresponde por 6 años laborados con un sueldo de 30,000 mil pesos mensuales y siempre me dieron un mes de aguinaldo,si mi renuncia es voluntaria
 
R. Si tienes una antigüedad menor de 15 años solamente tendrás derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En caso de que cuentes con una antigüedad de 15 años de servicio por lo menos, tienes derecho al pago de la Prima de Antigüedad, que consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste. Además tienes derecho a las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, etc., y las prestaciones que se deriven del contrato de trabajo, si es que existe.

Pregunta No. 7088     ( 9/Ago/2014 )
Tengo 5 años en la empresa y quieren q firme una renuncia,me dicen que no perderia mi antiguedad
 
R. No hay otro motivo para el que puedan querer tu renuncia. Necesitas que te expliquen bien. ¿Para qué les sirve a ellos entonces tu renuncia? Van a cambiar de razón social?, te darán una carta sellada de la empresa en la que diga la fecha en que entraste y que te respetarán esa antigüedad? Si no, no firmes.

Pregunta No. 7083     ( 7/Ago/2014 )
Hola,

Llevo 23 semanas trabajando, sólo firme el primer contrato de 3 de prueba más el permanente. Sin tener copia del primer contrato firmado, llevo 3 meses esperando un aumento acordado con la gerente, el cual hasta la ultima quincena de julio me han aplicado un porcentaje y lo estan reflejando como comisión, a lo que no estoy de acuerdo.
Debido a esto y algunos puntos más estoy pensando en presentar mi renuncia. Me gustaría saber que procede, si me corresponde algo de liquidación??? la empresa esta actuando correctamente???
Muchas gracias.
Chesy
 
R. Es mejor que busques un empleo en dónde las cosas se puedan hacer como a ti te gustan. Cuando se renuncia a lo que se tiene derecho es a un finiquito, el que consiste en la parte proporcional de la prima de vacaciones, de las vacaciones y la parte proporcional del aguinaldo de este año. En tu caso sería como 2 o 3 días de sueldo en total.

Pregunta No. 7081     ( 7/Ago/2014 )
Hola buen dia , quisiera prefuntar, hace tiempo me dijeron que despuees de trabjar 15 años en una empresa por ley ya te correspondia el 70% de la liquidacion total como si te estubieran corriendo ,aunque renunciaras es verdd??
gloria
 
R. No, no es verdad. Lo que sucede al cumplir los 15 años de antigüedad es que ya tienes derecho a la prima de antigüedad. Ésta se calcula con en base al salario mínimo topado. No es demasiado, pero siempre un poco de dinero extra, ayuda.

Pregunta No. 7072     ( 2/Ago/2014 )
tengo 9 años laborando en la misma empresa, nunca me han dado reparto de utilidades ni recibos de nomina y ya quiero renunciar. ¿cómo hago para que me paguen al menos el reparto del año pasado? y cómo hago mi carta de renuncia si no estoy segura de que me liquiden conforme marca la ley, ya que el recibo de nómina tiene desglosado mi sueldo con percepciones que ni sabía que tenía, como alimentación o premio de puntualidad, además dice que gano SDI $62.00 y cuando fotocopié mi recibo me armaron un escándalo. gracias
 
R. Si la empresa en la que trabajas nunca acató la ley, qué te hace pensar que lo hará ahora que has decidido retirarte?

Lo único que te corresponde por ley, al retirarte es 1) la parte proporcional que te deban de vacaciones y prima vacacional que te deban de este año. 2) la parte proporcional del aguinaldo de este año.


Pregunta No. 7067     ( 1/Ago/2014 )
disculpa tengo una pregunta es que yo e renunciado ala empresa y me dicen amistades que me tocan utilidades ya me dieron mi finiquito pero jamas me dijeron de las utilidades ya no puedo acer nada o aun puedo acer algo
 
R. No es bueno hacer caso de lo que dice "la gente". Cómo pueden saber ellos si la empresa gastó menos que lo que ingresó?, cómo pueden saber si la empresa tuvo o no utilidades? No hagas caso. Qué bueno que te dieron tu finiquito, en muchas empresas, no les dan a los empleados lo que les corresponde.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!