ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2682 preguntas registradas.


Pregunta No. 7751     ( 30/Ene/2015 )
Si llevo 14 años trabajando en una empresaa y me despidieron sin causa justa cuanto debe ser mi indemnizacion
 
R. En una historia siempre hay dos versiones. La empresa podría decir que sí tiene causas justas. Cuánto te toca?
Dependerá de quién tenga más dinero y más relaciones para comprar las consciencias de quienes imparten la justicia en México. O dependerá de tu habilidad de negociación. O dependerá si ganas el juicio en la Junta de Conciliación.
Todo lo anterior es independiente de lo que la ley dice.
En la práctica se negocia muy por abajo de lo que dice la ley.

Esto te puede servir:

Una indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicio, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayan generado y que no se las hayan cubierto. Para tener derecho al 100% de la indemnización deberá llevarse un juicio, y el patrón con la finalidad de evitar el mismo tratará de ofrecer algún porcentaje de la indemnización, pero la prima de antigüedad se debe cuantificar, si su salario es superior o dos salarios mínimos con el tope de éstos.

Pregunta No. 7717     ( 13/Ene/2015 )
Hola llevo trabajando como empleada domestica 4 años 6 meses pero no estoy afiliada al seguro. Cuanto me deverian de dar de aguinaldo?.
patricia espinosa.
 
R. 15 días de aguinaldo. Pero la ley también dice que deberías tener vacaciones, prima vacacional, seguro social, etc. Si no estás dada de alta en el IMSS, el patrón no puede ser obligado a cumplir con la ley. (te sugiero te des de alta en el seguro popular)

Pregunta No. 7687     ( 5/Ene/2015 )
hola, tengo 2 años y dos meses trabajando, y me quiero cambiar de empleo por que m patron no me quiere poner el imss, cuanto me debe de dar de terminacion gano 950 por semana ,gacias
andy
 
R. Lo que él quiera. Si no tienes IMSS no tienes derechos. Eds bueno que te cambies de empleo. De todas maneras habla con tu patrón, si es honesto te dará lo que la ley marca: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que te deba del año 2014.

Pregunta No. 7675     ( 29/Dic/2014 )
estoy incapacitado por el IMSS por enfermedad general ,desde 8 diciembre del 2013 y sigo incapacitado en la actualidad ...todo el año 2014 pase incapacitado...tengo derecho a aguinaldo?
 
R. Para efectos del pago del aguinaldo las incapacidades por enfermedad general y las faltas injustificadas sí se descuentan, a menos que el contrato del trabajador lo permita. Por lo que no te toca nada de aguinaldo. Qué enfermedad es la que tienes que te ha incapacitado tanto tiempo?

Pregunta No. 7672     ( 26/Dic/2014 )
Tengo 2 anos trabajando de empleada domestica no tengo seguro el ano pasado me dieron de aguinaldo 1500 y ahora 1000 puedo decirrle algo a mi petron?
 
R. Sí, claro. Puedes decirle que tú estabas esperando al menos los 15 días de sueldo (dos semanas) que la ley marca o al menos, lo mismo que te dio el año pasado. Y te sugiero que te des de alta en el seguro popular para que estés protegida.

Pregunta No. 7670     ( 26/Dic/2014 )
Tengo tres años y medio trabando para la mima empresa pero hace domeces me cambiaron de puesto y ahora
ganó mas entonces cuanto me tocaría de aguinaldo
 
R. El aguinaldo se debió haber entregado el día 20 de Diciembre. Algunas empresas hacen un promedio del salario anual y ese es el que se toma en cuenta para el cálculo del aguinaldo, pero otras, toman el último salario. Depende de la empresa.

Pregunta No. 7667     ( 26/Dic/2014 )
ME CORRESPONDE UNA PARTE PROPORCIONAL DE AGUINALDO SI TRABAJE CUBRIENDO UNA INCAPACIDAD POR DOS MESES EN UNA ESCUELA PRIVADA?
 
R. Sí, te corresponderían como dos días de aguinaldo.

Pregunta No. 7662     ( 23/Dic/2014 )
Disculpe llevo trabajando 6 meses con un patron y quisiera saver si tengo derecho aun aguinaldo
 
R. Porque así lo marca la Ley.

Pregunta No. 7660     ( 23/Dic/2014 )
Mi patron no me dio aguinaldo puedo demandarlo y cuanto tiempo tengo para hacerlo a y no importa ke no me tenga afiliada al imss tengo un año y nueve meses trabajando y por mi edad y comflexion me da miedo perder mi trabajo podrian asesorarme.
Ma. Eugenia S.V.
 
R. Tienes dos meses para demandar. Si no tienes IMSS debería importante porque no tiene manera de ganar ninguna demanda.

Pregunta No. 7638     ( 21/Dic/2014 )
Hola quiero saber si tengo derecho a recibir aguinaldo porque no estoy afiliada al seguro social y ya tengo trabajando en un hotel 1año con 9 meses, entre en marzo del 2013 y en junio del 2014 me aumentaron el sueldo de 950.00 a 1100.00pesos, el patron el año pasado me dio nomas una semana de sueldo y ahora no me a dado nada me podrian asesorar. De antemano muchas gracias. Atte. Ma. Eugenia de Mexicali Baja California. A disculpen no tengo correo electronico.
Ma. Eugenia S. V.
 
R. Ya está respondido esto en este mismo espacio.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!