ASSÉSOR Pregúntale al Experto

Pregúntale al Experto
Si tiene alguna inquietud relacionada con el área de Recursos Humanos, puede hacer su pregunta aquí y en breve será respondida por un experto(a) en el área.

Existen 2725 preguntas registradas.


Pregunta No. 8516     ( 31/Jul/2015 )
hola
Mi pregunta o mas bien mi duda es la siguiente

Hace dos días me llego vía correo un riesgo de trabajo de un empleado que no pertenece ni ha pertenecido a mi registro patronal por lo cual no quiero que por este riesgo de trabajo se vea afectada mi prima de riesgo ni mucho menos que me lo finquen ya que no corresponde a mi empresa que debo hacer?
Luis Vargas
 
R. Necesitas acudir a las autoridades correspondientes para que revisen el caso. Debe ser un error administrativo.

Pregunta No. 8408     ( 7/Jul/2015 )
Tengo 5 años laborando y se kumplen en 15 de septiembre pero me enferme y me incapacitaron 2 meses osea junio y julio del mismo año me tocan 14 dias por los 5 años pero me descontarian eso 2 meses que no trabaje tanto en vacaciones como aguinaldo la incapacidad fue por enfermedad no por accidente de trabajo gracias
Hugo
 
R. Si la incapacidad es por enfermedad general (no originada por riesgo de trabajo) es correcto que te hayan descontado los dos meses que no laboraste. Así lo marca la ley.

Pregunta No. 8398     ( 5/Jul/2015 )
ME CORRIERON DE LA EMPRESA CASI IVA HACER 3 AÑOS CON ELLOS, INGRESE EL 21 DE JULIO DEL 2012 Y ME DESPIDIERON EL 3 DE JULIO DEL 2015, ME QUIEREN DAR DE LIQUIDACION 4O Y TANTOS PESOS, YO LO CONSULTE CON EL AREA DE NOMINAS DE LA EMPRESA Y ME DEBENTOCAR CASI 80MIL PESOS, NO ME PAGARON LAS UTILIDADES DEL 2013, 2014 Y 2015, ADEMAS NO HAN PAGADO MIS APORTACIONES DEL INFONAVIT, MIS QUINCENAS Y AGUINALDO DESDE EL MES DE DICEMBRE 2014 NO SE ME PAGARON EN TIEMPO Y FORMA, POR LO CUAL ME TUBE QUE ENDEUDAR CON PRESTAMOS, QUE ME SUGIERE EXPERTO ASSESOR.
 
R. Cuál fue el motivo del despido? Si fue justificado, toma lo que te dan y listo. Si es injustificado (casi todos los empleados piensan que los despiden de la nada) entonces trata de negociar con ellos para que te den lo más posible. Pero aguas, la persona que te dijo que te tocaban 80 mil pesos ¿en qué se basó? Las utilidades que no te dieron en su momento, no te las darán ahora. Olvídate de esto. Tal vez no hubo y no tienes forma de demostrar lo contrario. Si no te han dado ni sueldo ni prestaciones desde diciembre del 2014, por qué sigues ahí?, por qué no renúnciate antes? Si te endeudaste, es responsabilidad tuya. Puedes demandar, pero recuerda que si tienen convenio con Conciliación, el juicio puede durar 3, 4 o más años. Y que de lo que te den, el abogado te quitará una buena parte. Además, en Conciliación siempre se negocia en un 60- 70% de lo que realmente toca. Así que si yo fuera tú, trataría de subir ese monto lo más posible, negociando diciéndoles que irías a Conciliación si no hay cuentas claras. Y si no, toma lo que te den y ya ponte a buscar otro empleo porque a esta gente, poco les podrás sacar algo.

Pregunta No. 8265     ( 9/Jun/2015 )
Si trabajo en una empresa de giro restaurantero, que esta en su primer año de operaciones, inicio en 2014, pero es una sucursal, me tocan utilidades? Porque me dicen que no se han generado utilidades por ser el primer año. Gracias!
 
R. Es correcto. Las empresas que inician, el primer año generalmente no generan utilidades y por tanto, están exentos del pago de utilidades.

Pregunta No. 8249     ( 7/Jun/2015 )
hola tengo una duda si trabaje de agosto del 2013 y renuncie en abril del 2014 me corresponden utilidades??
 
R. Siempre y cuando la empresa haya tenido utilidades, te correspondería una parte proporcional, solamente por los meses que trabajaste del 2014. Las utilidades se entregaron el mes pasado (mayo).

Pregunta No. 8240     ( 5/Jun/2015 )
hola que tal entre a trabajar a una empresa en agosto de 2014 en este momento estan repartiendo utilidades pero me dijieron que yo no voy a recibir por que aun no cumplo un año laborando con ellos es cierto eso saludos
miguel
 
R. Es posible que se hayan confundido. Las utilidades no tienen algo que ver con tu antigüedad, porque se dan proporcionales al tiempo en que laboraste.
No por todo el año. Mientras hayas laborado en ese período, deben otorgarse.
Diles que consultaste con alguien que conoces y trabaja en la Secretaría de previsión social y que sí te corresponden.
Solo se descuentan las incapacidades y no reciben nada los siguientes:

• Los trabajadores domésticos
• Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
• Directores, Administradores y Gerentes Generales

Pregunta No. 8043     ( 20/May/2015 )
Si labore 6 meses en la empresa resibo utilidades de septiembre 2014 a febrero 2015
 
R. No, en caso de que la empresa tuviera utilidades, te tocaría tu partes por los tres meses del año pasado que sí laboraste. No se incluyen los meses de este año.

Pregunta No. 8008     ( 18/May/2015 )
Si no me quieren pagar con quien puedo acudir para que me ayuden a solucionar mi problema trabaje todo el año completo pero me di de baja por otro empleo mejor de hecho a todos los que se dieron de baja no les quieren pagar
 
R. Si renunciaste lo que te deben es: la parte proporcional de lo que te deban de vacaciones y aguinaldo de este año. Si no te lo quieren pagar puedes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje más cercana.

Pregunta No. 8002     ( 14/May/2015 )
Hola.Pedi mi renuncia en la empresa donde estoy laborando,tengo 16 años de antigüedad y hoy que le pregunte a mi jefe si ya me tenía una respuesta sobre mi liquidación me respondió que como era voluntaria mi renuncia, según la ley me correspondía como $3000,hasta mañana me darán respuesta,porque mañana es mi último día de trabajo ahí. Mi salario diario es de $142.00.por antigüedad cuánto me debe tocar de liquidación? Si no estoy de acuerdo con lo que me corresponde y me retiro de mi trabajo me puede acusar de abandono laboral? Ya que normalmente los viernes en la mañana pagan a los empleados y mi horario de salida es hasta las 7pm.
Osvaldo
 
R. Quizá la cantidad que te ofrecen es lo que realmente te toca. No te corresponde liquidación, cuando es renuncia toca finiquito.

Si tienes una antigüedad menor de 15 años solamente tendrás derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En caso de que cuentes con una antigüedad de 15 años de servicio por lo menos, tienes derecho al pago de la Prima de Antigüedad, que consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste. Además tienes derecho a las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, etc., y las prestaciones que se deriven del contrato de trabajo, si es que existe.

Pregunta No. 8000     ( 14/May/2015 )
Mi esposo esta detenido x robo a transporte con violencia a grabado si se declara confeso cuantos años les dan
dulce
 
R. Un abogado penal es quien podría ayudarte.


Perfil de la Compañía
Servicios para Empresas
Servicios para Candidatos
Cursos, Talleres y Eventos
Contáctanos
© 1997, 2004 ASSÉSOR®
Asesoría y Sistemas para la Optimización de Recursos, S. C.
Todos los Derechos Reservados
Vía Corso Sur No. 258
Col. Fuentes del Valle, C. P. 66220
San Pedro Garza García, N. L. México
assesor@assesor.com.mx

XHTML 1.0 Validado!